Featured Writer: Justin Smith


We are very excited to share an essay by Justin Smith for his advanced Spanish class at Instituto Estelar Bilingüe. Justin is an IB High School student from Texas, USA, who is vacationing in Coco Beach and taking intensive Spanish classes. As you can see, his Spanish is EXCELLENT!

Image

Justin Smith is an especially dedicated student, studying Spanish – 4 hours a day for 3 weeks! – during his summer vacation at Instituto Estelar Bilingüe!

Derechos Humanos

Los derechos humanos es un tema ha discutido por muchos años.

Por lo general, los derechos se definen a derechos universal para toda la gente del mundo como igualdad de sexo, étnico, lengua o religión. También los derechos humanos son el derecho para vivir y comer con agua limpia y comida saludable.

La protección del medio ambiente también es importante para los derechos humanos porque es una conexión directo a las vidas de las personas vivientes.  En septiembre de 2004, el Fórum de Monterrey aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos Emergentes.

Esta declaración finalizó, que son derechos humanos no solo para México, pero por un propósito universal. ¿Pero es posible a finalizar los derechos humanos en un mundo tan susceptible a cambiar en algún momento? ¿Es  posible decir a todos los países tan diferentes con diferentes gobiernos que todas las personas viviendo en sus países  necesitan estos derechos inalienables? La respuesta es que no.

No puede finalizar los derechos humanos para un mundo que cambia cada  día. No puede decir como las personas en todos los países necesitan vivir porque no es posible. En un mundo como el de nosotros, donde queremos más y más cada día, no es posible ver que el futuro tiene para los derechos humanos a la calidad de vida. Por ejemplo, cuando el siglo XX empezó, nadie pensó que personas con la piel negra pueden hacer el mismo trabajo como una persona con piel blanca. Las personas creyeron que los negros eran una raza menor de los blancos, que sus mentes no estaban desarrollados como las de los blancos. Ahora tenemos un presidente de los Estados Unidos que es negro, muchas cabezas de empresas que son negros y tantos trabajadores trabajando con personas blancas con igualdad. Se puede ver otro ejemplo casi el mismo en el papel de una mujer. Entonces, no podemos ver el futuro  de derechos humanos para nosotros. Es posible cambiar mucho en la idea de derechos humanos en un poco de tiempo. El otro problema de finalizar derechos humanos es que no es posible  mandar estos derechos a diferentes personas en diferentes partes del mundo. Todas las personas en África no pueden estar con estómagos llenos cada día y agua limpia para gastar su sed todos los días.

Es culpa del medio ambiente de África que las personas no tengan comida o agua limpia, no es la culpa de su gobierno, o de las personas viviendo allí. No puede dar tanta comida a las personas de África que ellos van a comer todos los días. Estos derechos humanos diciendo que es el derecho a una persona de comer no es la verdad.

Sí necesitamos les ayudamos a ellos, pero es una ley más grande de nosotros, eso del medio ambiente. También no puede decirse en países con diferentes gobiernos como gobernar sus personas. No podemos decir que las mujeres en Irán necesitan los mismos derechos de un hombre. Es su cultura y costumbres que las mujeres quedan adentro de sus casas por la mejor del día. Es una costumbre para toda la religión de musulmanes. No podemos decir que ellos necesitan hacer algo diferente. Es como diciendo que no podemos cantar en  iglesia, estos derechos humanos si son verdad, pero no es posible enfocar en todo el mundo. Pensando en un futuro mejor, todos podemos respetar estos derechos.

Advertisements

8 responses to “Featured Writer: Justin Smith

  1. Ma.Elena Hernandez

    Muchas felicitaciones Justin….No pierdas el espanol que es tu lengua materna…Un muy buen comentaro y el espanol esta muy bien.. Felicitaciones de nuevo

  2. Runnia Smith-Castro

    Well done Justin! Great paper!
    With your drive, determination and talent, you will do great things in live.
    Keep on dreaming big of becoming totally fluent in Spanish! You are almost there.
    We are very proud of you.
    Mom and Dad.

    Bien hecho Justin! Buen trabajo!
    Con tus “garras”, determinación y talento, llegarás a hacer cosas grandes en tu vida.
    Sigue tus deseos de llegar a hablar español fluidamente. Ya casi lo consigues.
    Estamos siempre muy orgullosos de ti.
    Mom and Dad.

    • Runnia Smith-Castro

      (corrección/correction) …life

    • Thank you, Runnia, for your wonderful comment for your son. It is beautiful to see such a loving family, committed to giving their son the best education possible. You are a fine example for all!

      • Runnia Smith

        Thank you Bethany for everything.
        Justin enjoyed the Spanish class with your instructors.
        I personally liked every Monday when you came over to recognize the students’ efforts and present them with their diplomas; that was a lot of fun.
        We’ll visit you next time we are in Liberia.
        Saludos,
        Runnia

      • Thank you, Runnia! It was a pleasure working with both of you. You are a dedicated mom, and I appreciated your attention to detail regarding the quality of the courses. Justin is an excellent student! The teachers who worked with him were very impressed with his progress. I hope you all enjoyed the rest of your time exploring Costa Rica! – Bethany

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s